UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
Licenciatura en Psicomotricidad
Taller de Extensión Universitaria
El Medio acuático y el enfoque psicomotor
Docente Lic. Mariela Papaleo
(Psicomotricista - Prof. Nac. de Educación Fisica)
www.espacioacuatico.com.ar
2º Cuatrimestre de 2009
Viernes de 16 a 18 hs
2 AL 30 DE OCTUBRE DE 2009
Sede Caseros
Informes e inscripcion
www.untref.edu.ar
Propuesta
Promover un abordaje alternativo al tradicional, en lo relativo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las actividades acuáticas, fundamentado en la teoría y práctica psicomotríz, potencialmente enriquecedor de la tarea educativa de los profesionales participantes.
Objetivos:
Establecer la especificidad y el análisis de las diferentes variables psicomotoras en juego en el medio acuático, como aporte teórico-práctico que favorezca la instrumentación de recursos por parte de los profesionales participantes en el desempeño del rol educativo o terapéutico.
Promover el espíritu reflexivo y generar nuevos interrogantes en los docentes participantes, acerca de las metodologías tradicionales utilizadas en la práctica cotidiana, como también en lo relativo al desempeño del propio rol.
Difundir la práctica psicomotríz desarrollada en el medio acuático como ámbito propicio para llevar a cabo tratamientos concernientes al área de la salud, con problemáticas de diversa índole, dados los efectos terapéuticos (tónico-posturales, espacio-temporales) que devienen de su abordaje.
Contenidos
Concepto de actividades acuáticas y de Psicomotricidad.
Concepto de cuerpo y organismo: Las técnicas de nado. El tono y la emoción. Lo universal y lo particular de la motricidad humana.
El proceso de ambientación/familiarización del niño en el agua de acuerdo al enfoque psicomotor. Su relación con las primeras formas de vinculación afectiva.
El espacio y el tiempo como estructurantes del proceso de aprendizaje.
Variables psicomotoras en juego en el medio acuático: tono, actitud, postura, ritmo, sostén, flotación, respiración, relajación, realización psicomotríz.
La profundidad acuática. La función del docente y su rol.
La discapacidad y el medio acuático: del mito a la práctica cotidiana.
Requisitos de aprobación ASISTENCIA a un mínimo de 4 encuentros, PARTICIPACION ACTIVA, presentación de trabajo escrito.
Dirigido a Profesores de EDUCACION FISICA, PSICOMOTRICISTAS, técnicos/ instructores de natación.
Cantidad de encuentros y carga horaria: 5 encuentros de 2 hs.
Desarrollo curricular clase por clase
Clase 1: Presentación de la temática. Conceptos de actividades acuáticas y Psicomotricidad. Generalidades del abordaje psicomotor. Especificidad, alcances e incumbencias de la disciplina en el campo de la práctica.
Clase 2: Conceptos de cuerpo y organismo. Lo universal y lo particular de la motricidad humana. El sujeto al servicio de las técnicas de nado vs. las técnicas al servicio del sujeto.
Clase 3: El proceso de ambientación/familiarización del niño en el agua de acuerdo al enfoque psicomotor. Su relación con las primeras formas de vinculación afectiva. El espacio y el tiempo como estructurantes del proceso de aprendizaje. La función del docente como facilitador.
Clase 4: Variables psicomotoras en juego en el medio acuático: tono, actitud, postura, ritmo, sostén, flotación, respiración, relajación, realización psicomotríz. Su vinculación en el despliegue acuático.
Clase 5: La discapacidad y el medio acuático: del mito a la práctica cotidiana. Casos clínicos.
Bibliografía
Bachelard, G. (1997) El agua y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.
Bergès, J. (1974) “Algunos temas de investigación en psicomotricidad”. Publicado en Cuadernos de terapia psicomotríz Nº 1. Bs. As. Número especial de la Sociedad Internacional de Terapia Psicomotríz.
Bergès, J. (1982) “Diagnóstico y terapia en psicomotricidad”. En Alonso-Fernández, Francisco. (Comp.) Cuerpo y comunicación. Madrid: Ediciones Pirámide, S. A.
Biscosa, G. – Sagray, H. (1996) “Psicomotricidad en y con el agua para niños y adolescentes”. Publicado en Crónicas Clínicas en Relajación Terapéutica y Psicomotricidad Nº 4. Bs. As. Universidad Nacional de Quilmes.
Calmels, D. (1997) Espacio Habitado. En la vida cotidiana y en la práctica psicomotríz. Capítulos de psicomotricidad. Bs. As: D&B editores.
Calmels, D. (2000) “El juego corporal”. En Bottini, Pablo. (Comp.) Psicomotricidad: Prácticas y conceptos. Bs. As: Miño y Dávila Editores.
Calmels, D. (2001) Del sostén a la transgresión. El cuerpo en la crianza. Capítulos de psicomotricidad. Bs. As.: Ediciones Novedades Educativas.
De Ajuriaguerra, J. (1980) Entrevista a J. de Ajuriaguerra por Myrtha Chokler. Revista de Psicomotricidad, Año 3, Nº 3, Bs. As. Asociación Argentina de Psicomotricidad.
De Ajuriaguerra, J. (1982) “Ontogénesis de las posturas”. En Alonso- Fernández, Francisco. (Comp.) Cuerpo y comunicación. Madrid: Ediciones Pirámide, S. A.
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Moreno Murcia, J. Antonio – Gutiérrez Sanmartín M. (1998) Actividades acuáticas educativas. España: Edit. INDE
Papaleo, M. (2005) “El cuerpo del niño en la espacio temporalidad acuática. La perspectiva psicomotríz en los primeros aprendizajes acuáticos”. Tesina de grado Licenciatura UNTREF
Schmitt, P (1996) Nadar. Del descubrimiento al alto nivel. Un enfoque innovador en la enseñanza de la natación. España: Edit. Hispano Europea.
Hola Mariela cuando se dicta nuevamente este curso? estoy interesada y no lo pude hacer por el horario.
ResponderEliminarGracias! Paola
Paola, como estas? la Universidad convoca a este curso una vez por cuatrimestre, asi que seguramente será para el año proximo, de todos modos te tengo informada ante cualquier novedad!
ResponderEliminarun saludo! y gracias x comunicarte!
Mariela