sábado, 5 de septiembre de 2009

CURSO de EXTENSION UNIVERSITARIA "UNTREF"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
Licenciatura en Psicomotricidad
Taller de Extensión Universitaria

El Medio acuático y el enfoque psicomotor

Docente Lic. Mariela Papaleo
(Psicomotricista - Prof. Nac. de Educación Fisica)
www.espacioacuatico.com.ar

2º Cuatrimestre de 2009
Viernes de 16 a 18 hs
2 AL 30 DE OCTUBRE DE 2009
Sede Caseros
Informes e inscripcion
www.untref.edu.ar

Propuesta
Promover un abordaje alternativo al tradicional, en lo relativo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las actividades acuáticas, fundamentado en la teoría y práctica psicomotríz, potencialmente enriquecedor de la tarea educativa de los profesionales participantes.
Objetivos:
 Establecer la especificidad y el análisis de las diferentes variables psicomotoras en juego en el medio acuático, como aporte teórico-práctico que favorezca la instrumentación de recursos por parte de los profesionales participantes en el desempeño del rol educativo o terapéutico.

 Promover el espíritu reflexivo y generar nuevos interrogantes en los docentes participantes, acerca de las metodologías tradicionales utilizadas en la práctica cotidiana, como también en lo relativo al desempeño del propio rol.

 Difundir la práctica psicomotríz desarrollada en el medio acuático como ámbito propicio para llevar a cabo tratamientos concernientes al área de la salud, con problemáticas de diversa índole, dados los efectos terapéuticos (tónico-posturales, espacio-temporales) que devienen de su abordaje.

Contenidos
Concepto de actividades acuáticas y de Psicomotricidad.
Concepto de cuerpo y organismo: Las técnicas de nado. El tono y la emoción. Lo universal y lo particular de la motricidad humana.
El proceso de ambientación/familiarización del niño en el agua de acuerdo al enfoque psicomotor. Su relación con las primeras formas de vinculación afectiva.
El espacio y el tiempo como estructurantes del proceso de aprendizaje.
Variables psicomotoras en juego en el medio acuático: tono, actitud, postura, ritmo, sostén, flotación, respiración, relajación, realización psicomotríz.
La profundidad acuática. La función del docente y su rol.
La discapacidad y el medio acuático: del mito a la práctica cotidiana.
Requisitos de aprobación ASISTENCIA a un mínimo de 4 encuentros, PARTICIPACION ACTIVA, presentación de trabajo escrito.
Dirigido a Profesores de EDUCACION FISICA, PSICOMOTRICISTAS, técnicos/ instructores de natación.
Cantidad de encuentros y carga horaria: 5 encuentros de 2 hs.
Desarrollo curricular clase por clase

Clase 1: Presentación de la temática. Conceptos de actividades acuáticas y Psicomotricidad. Generalidades del abordaje psicomotor. Especificidad, alcances e incumbencias de la disciplina en el campo de la práctica.
Clase 2: Conceptos de cuerpo y organismo. Lo universal y lo particular de la motricidad humana. El sujeto al servicio de las técnicas de nado vs. las técnicas al servicio del sujeto.
Clase 3: El proceso de ambientación/familiarización del niño en el agua de acuerdo al enfoque psicomotor. Su relación con las primeras formas de vinculación afectiva. El espacio y el tiempo como estructurantes del proceso de aprendizaje. La función del docente como facilitador.
Clase 4: Variables psicomotoras en juego en el medio acuático: tono, actitud, postura, ritmo, sostén, flotación, respiración, relajación, realización psicomotríz. Su vinculación en el despliegue acuático.
Clase 5: La discapacidad y el medio acuático: del mito a la práctica cotidiana. Casos clínicos.
Bibliografía

 Bachelard, G. (1997) El agua y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.

 Bergès, J. (1974) “Algunos temas de investigación en psicomotricidad”. Publicado en Cuadernos de terapia psicomotríz Nº 1. Bs. As. Número especial de la Sociedad Internacional de Terapia Psicomotríz.
 Bergès, J. (1982) “Diagnóstico y terapia en psicomotricidad”. En Alonso-Fernández, Francisco. (Comp.) Cuerpo y comunicación. Madrid: Ediciones Pirámide, S. A.

 Biscosa, G. – Sagray, H. (1996) “Psicomotricidad en y con el agua para niños y adolescentes”. Publicado en Crónicas Clínicas en Relajación Terapéutica y Psicomotricidad Nº 4. Bs. As. Universidad Nacional de Quilmes.
 Calmels, D. (1997) Espacio Habitado. En la vida cotidiana y en la práctica psicomotríz. Capítulos de psicomotricidad. Bs. As: D&B editores.
 Calmels, D. (2000) “El juego corporal”. En Bottini, Pablo. (Comp.) Psicomotricidad: Prácticas y conceptos. Bs. As: Miño y Dávila Editores.
 Calmels, D. (2001) Del sostén a la transgresión. El cuerpo en la crianza. Capítulos de psicomotricidad. Bs. As.: Ediciones Novedades Educativas.
 De Ajuriaguerra, J. (1980) Entrevista a J. de Ajuriaguerra por Myrtha Chokler. Revista de Psicomotricidad, Año 3, Nº 3, Bs. As. Asociación Argentina de Psicomotricidad.
 De Ajuriaguerra, J. (1982) “Ontogénesis de las posturas”. En Alonso- Fernández, Francisco. (Comp.) Cuerpo y comunicación. Madrid: Ediciones Pirámide, S. A.
 Fernández, A. (1993) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Nueva Visión
 Jardí Pinyol, C. (2000) Movernos en el agua. Barcelona: Editorial Paidotribo.
 Lloret, M. y otros (1991) Natación terapéutica, Barcelona: Editorial Paidotribo
 Moreno Murcia, J. Antonio – Gutiérrez Sanmartín M. (1998) Actividades acuáticas educativas. España: Edit. INDE
 Papaleo, M. (2005) “El cuerpo del niño en la espacio temporalidad acuática. La perspectiva psicomotríz en los primeros aprendizajes acuáticos”. Tesina de grado Licenciatura UNTREF
 Schmitt, P (1996) Nadar. Del descubrimiento al alto nivel. Un enfoque innovador en la enseñanza de la natación. España: Edit. Hispano Europea.

2 comentarios:

  1. Hola Mariela cuando se dicta nuevamente este curso? estoy interesada y no lo pude hacer por el horario.
    Gracias! Paola

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  2. Paola, como estas? la Universidad convoca a este curso una vez por cuatrimestre, asi que seguramente será para el año proximo, de todos modos te tengo informada ante cualquier novedad!
    un saludo! y gracias x comunicarte!
    Mariela

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