viernes, 27 de agosto de 2010

Abstract Charla Senderos del Sembrador

Abstract Charla “Psicomotricidad y actividades acuáticas para las personas con discapacidad”
Lic. Mariela Papaleo

Lugar: Senderos del Sembrador
Centro de Dia para personas con discapacidad
Agosto 25, de 2010

Agradezco la invitación por parte de la institución, en especial a la Lic. Karina Guerschberg, Directora General del Centro

La PSICOMOTRICIDAD es una disciplina que se ocupa del cuerpo y sus manifestaciones gestuales, tónicas, actitudinales y posturales, e interviene sobre los modos de funcionamiento del sujeto en evidencia de perturbaciones que lo afecten en el área de la ejecución.

Su práctica está al servicio de bebés, niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidades, y los alcances de su intervención en el ámbito educativo y terapéutico.

En esta oportunidad, su marco teórico-práctico ofrece aportes al área de las actividades acuáticas, proponiendo diferencias y alternativas respecto de la perspectiva de abordaje del modelo de natación tradicional.

La NATACION TRADICIONAL propone un modelo técnico al que el sujeto debe adecuarse, a partir de algunos pasos metodológicos estandarizados que crecen en complejidad, se espera un logro, un objetivo, y lleva implícito que el sujeto logre adecuarse a la uniformidad de la técnica.

Esta concepción de cuerpo está ligado a la EFICIENCIA, cuya valoración está en el objetivo alcanzado. De esta manera, el sujeto queda al servicio de los requerimientos y ajustes técnicos.


La NATACION TERAPEUTICA segun el ENFOQUE PSICOMOTOR, promueve que la técnica sea considerada como recurso y no como fin en si mismo, como medio para el desplazamiento autónomo.
En este caso, la técnica está al servicio del sujeto. Responde a la lógica de la EFICACIA, cuya valoración está en el PROCESO.

El “AGUA” como medio significativo en el proceso terapéutico:

-Las propiedades físicas (propias del agua), y las "mágicas" que suponen curación/sanación adjudicadas al medio (facilitadoras), junto a los fenómenos subjetivos y vinculares en juego, hacen posible la singularidad del proceso.
- Se construye una categorización del Espacio – Tiempo – Objeto particular: El Agua es a su vez “continente” para permanecer y “contenido” para el intercambio.

El enfoque psicomotor de la discapacidad en el medio acuático.


-Espacio de participación colectiva, con reglas y órdenes establecidos
-Lugar de intercambio con otros, con otras diferencias subjetivas y corporales (no solo otras discapacidades)
-Espacio de inclusión de las diferencias (que no es agrupabilidad)
-Valoración de la función de la familia/entorno de la persona con discapacidad: testigos del proceso, participantes activos, mirada que resignifica la imagen de ese sujeto (niño/joven) como productor de movimiento, mas allá de, y con su discapacidad.


“La diferencia es tomada como discapacidad.
En el cuerpo y en la gestualidad se suelen reflejar las diferencias entre los hombres”
Daniel Calmels
La Discapacidad del Héroe (2009)


Lic. Mariela Papaleo
Psicomotricista
Prof. Nac. Educación Física

Contacto:
http://www.espacioacuatico.com.ar/

Artículos
www.espacioacuatico/blogspot.com

E-mail
marielapapaleo@gmail.com

Facebook/agua clara natación terapéutica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores